viernes, 30 de mayo de 2008

Ciclo de cine "Divinas divas"






CENTRO CULTURAL OLIMPO

Programación Junio 2008

Ciclo “Divinas Divas”








Marlene Dietrich



Jueves 5

Clásicos Del Cine “Cautivos del mal” (Estados Unidos 1952) de Vincent Minnelli con Dick Powell, Kirk Douglas y Lana Turner

Una de las miradas más incisivas al mundo de Hollywood que jamás se hayan hecho. Estelarizada por Kirk Douglas en el papel del tiránico productor.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito


Clásicos Del Cine Presenta “Los padres terribles”

(Francia, 1948) de Jean Cocteau con Jean Marais y Josette Day .

“Los Padres Terribles” describe a una familia disfuncional en la que el padre es un manipulador perverso no sólo de su mujer, a quien somete a todo tipo de iniquidades, infidelidad y violencia psíquica y física. Ésta tiene con su hijo una relación edípica de difusa consumación, dependiendo de la insulina y oscilando su existencia entre la realidad, el desconcierto y la pérdida de la identidad.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 6

Ciclo: “Divinas Divas” “La caja de Pandora”

(Alemania, 1929) Director Georg Wilhelm Pabst Con: Louise Brooks, Fritz Kortner y Francis Lederer.

Louise Brooks es Lulú en La Caja de Pandora, uno de los símbolos sexuales más perdurables de la historia del cine. La sexualidad de Brooks dentro y fuera del set de filmación inunda la atmósfera de esta película, aunque la actriz declaró que la gama de comportamientos sexis expuestos tan desenfadadamente en esta película, se quedaban cortos ante la liberalidad de Berlín durante los alocados años veinte. Sin duda una obra maestra del cine erótico.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 7

Ciclo: “Divinas Divas” “Marruecos”

(Estados Unidos, 1930) de Josef von Sternberg Con Marlene Dietrich, Gary Cooper y Adolphe Menjou.


Sosegado drama ambientando en las cálidas tierras de Marruecos, Gary Cooper interpreta a un joven legionario apático que verá su chica ideal en la figura de la cantante de cabaret Amy Jolly (Marlene Dietrich), ambos se sentirán atraídos en un extraño amor al que se une un millonario Monsieur La Bessiere (Adolph Menjou), actor perfecto para encarnar a este tipo de personajes.


Josef Von Sternberg consigue deleitarnos junto con las piernas de la Dietrich, la pasividad de Cooper, y el refinamiento de Menjou, un drama muy bien dirigido, por lo que le valió el oscar a mejor dirección.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y Adultos / 17:00 y 19:00 horas / Evento gratuito


Jueves 12

Clásicos Del Cine “Soberbia” (The Magnificent Ambersons)

(Estados Unidos, 1942) Director Orson Welles con Orson Welles, Joseph Cotten, Dolores Costello y Agnes Moorehead.

Soberbia (1942) pudo haberse convertido en la obra cumbre de la filmografía de Orson Welles de no haber sufrido la mutilación que destruyó por completo más de 45 minutos de su metraje original. Los acontecimientos alrededor de esta tragedia constituyen una de las páginas más negras de la historia del cine.
Welles editó el filme mientras filmaba. Tenía 26 años cuando escribió el guión en tan solo nueve días, basándose en la famosa novela de Booth Tarkington que había sido llevada a la pantalla en 1925. El filme está lleno de momentos que demuestran la tendencia a la exhuberancia visual propia de Welles al mismo tiempo que denota una gran madurez y control de la narrativa.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 18:00 Horas / Evento gratuito


Clásicos Del Cine “Oriana” (Venezuela. 1985) de Fina Torres con Doris Wells, Daniela Silverio y Rafael Briceño .

Distinciones: Está película fue galardonada con la Cámara de Oro en Cannes. Mejor película en el Festival de Cartagena y el Hugo de Bronce en el Festival de Chicago.

Pocas veces una película venezolana había mostrado con tal precisión y belleza el universo femenino. Después de veinte años de ausencia, María regresa a la vieja hacienda donde pasó varios años de su infancia. Una vez allí, recuerda los momentos al lado de su tía Oriana y las vivencias que ésta le contaba.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Solo adultos / 20:00 horas / Evento gratuito


Viernes 13

Ciclo: “Divinas Divas ” “La mujer del puerto”


(México, 1933) de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla Con : Andrea Palma y Domingo Soler.

Distinciones: Ubicada entre las 10 mejores películas del cine Mexicano

Entre las imágenes inolvidables del cine mexicano, la figura de Andrea Palma apoyada lánguidamente en el quicio de una puerta mientras Lina Boytler canta "vendo placer a los hombres que vienen del mar..." ha alcanzado proporciones míticas. Ese momento casi mágico sobrepasa a una película con momentos magníficos (como el carnaval que se desarrolla en contrapunto al funeral del padre de Rosario) y otros. El género, con pequeñas variaciones, ha permanecido vigente hasta nuestros días. La mujer del puerto) es la primera película nacional que verdaderamente merece el calificativo de excelente.


Sábado 14

Ciclo: “Divinas Divas ” “La dama de las camelias. (Margarita Gautier)

(Estados Unidos 1984) de George Cukor con: Greta Garbo y Robert Taylor.

Mencionar el solo nombre de Greta Garbo es entrar en el mundo fascinante de lo desconocido, en el umbral de una diosa a la que muy justamente pusieron el sobrenombre de " la divina ".Lo que verdaderamente reúne todo el interés de cualquier aficionado al cine es verla en la pantalla, gozar con su Margarita Gautier, verla amar, admirar su capacidad cómica y darle gracias por poseer ese imán potente y hermético, admirar la fotogénica mas grande jamás filmada

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 19

Clásicos Del Cine” “La Balada del Narayama”

(Japón, 1982) de Shohei Imamura con Ken Ogata, Tonpei Hidari y Sumiko Sakamoto

Distinciones : Cannes: Palma de Oro.

En una aldea del Japón, durante el siglo XIX, vive una matriarca de sesenta y nueve años, junto a su hijo viudo y sus tres nietos. La tradición dicta que cuando la madre cumpla setenta años el hijo debe llevarla a cuestas hasta la cima del monte sagrado de Narayama, para que ahí muera en comunión con las almas de sus ancestros. La anciana arregla todos los asuntos pendientes de la familia y prepara su ascenso al monte. En este remake de Balada de Narayama (Kinoshita, 1958), el veterano realizador de la Nueva Ola Japonesa de los sesenta, Shohei Imamura, mezcla situaciones crueles e impactantes que no aparecían en la original, con la belleza plástica de las imágenes a cargo del fotógrafo Mazao Tozishawa.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas

ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA 133 MIN.


Viernes 20


Ciclo: “Divinas Divas” “Gilda” (Estados Unidos, 1945) de Charles Vidor con Rita Hayworth y Glenn Ford.

Pocas veces una sola película ha consagrado a un mito erótico, como le sucedió en este filme a Rita Haywhorth, que se convirtió en el “símbolo sensual” de los últimos años de la década de los cuarenta. En GILDA la fascinante mujer juega con el destino de dos hombres de ambiente peligroso que Ella alimenta con esa fuerza erótica que la caracteriza. En ese clímax, Rita Hayhorth canta “Put the blame on mamie”, escultural y esbelta en su brillante traje negro, mientras se quita, lenta y sabiamente, sus largos guantes, con mas atracción erótica que si se despojase de toda su ropa.

Quizá esos metros de película sean la cumbre de la carrera de Rita Hayhorth.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 21


Ciclo: “ Divinas Divas ” Arroz Amargo “(Italia 1948 ) de Giuseppe De Santis con Silvana Mangano y Vittorio Gassman.

Drama clave del neorealismo italiano, que aparte de su indudable interés artístico resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo que desprende su protagonista, la exhuberante Silvana Mangano. Nunca se insinuó tanto enseñando tan poco.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 26

Clásicos Del Cine Moby Dick

(Estados Unidos,1956) de John Huston Con Gregory Peck, Orson Welles y Richard Basehart.

Maravilloso drama marino, basado en la famosa novela de Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha con una enorme ballena blanca.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine La Vergüenza (Suecia, Bélgica 1968) de Ingmar Bergman con Liv Ullmann y Max Von Sydow.

Historia de dos seres únicamente abstraídos por ellos mismos que se ven atrapados por la realidad, La Vergüenza ocupa un sitio aparte en la obra de Bergman, a quien se había a menudo reprochado el hecho de que nunca tratara la realidad política de su tiempo.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 27

Ciclo “Divinas Divas” “Sunset Boulevard ”

(Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder con Gloria Swanson, Erich von Stroheim y William Holden.

Inolvidable sátira al mundo de Hollywood, en la que una apagada estrella del cine silente se asocia con un joven escritor para escribir el guión de la película que marcará su tan ansiado regreso a la pantalla grande. La compleja relación que se establece entre ambos es silenciosamente presenciada por el fiel mayordomo de la otoñal actriz.Gloria Swanson y el cineasta silente Erich Von Stroheim actúan en esta inolvidable película realizada por el genial Billy Wilder, cuya mirada aguda al mundo de la farándula hollywoodense ha sido pretexto para la realización de innumerables musicales y obras teatrales, todas girando en torno a la mítica super estrella en decadencia Norma Desmond.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos /
18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


Sábado 28

Ciclo: “ Divinas Divas ” Los caballeros las prefieren rubias

(Estados Unidos, 1953) ) de Howard Hawks con Marilyn Monroe, Jane Russell y Charles Coburn.

Si hubiera que elegir una sola mujer legendaria que haya dado Hollywood, sin duda ésa sería Marilyn Monroe. En “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn canta y baila junto a Jane Russell, ambas coristas de profesión, empeñadas las dos en buscar un buen marido. Las dirigió Howard Hawks, uno de los talentos más prolíficos y más polifacéticos del Hollywood de oro.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito







ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)



Greta Garbo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León