miércoles, 2 de abril de 2008

Recordando a Ermilo Abreu Gómez. A 36 años de su fallecimiento

Raúl H. Pérez Navarrete


Ermilo Abreu Gómez en pocas palabras


El día que los restos de Amado Nervo llegaron a Veracruz procedentes de Montevideo se encontraba en los muelles -entre la multitud y el cielo nublado- un comediógrafo yucateco de escasos 26 años que respondía al nombre de Ermilo Abreu Gómez. El destino del joven escritor era la ciudad de México, donde se reencontraría con Francesca de Chiara, más tarde su primera esposa. Otro motivo del viaje era la búsqueda de nuevas oportunidades pues poco le ofrecía su tierra natal: ganaba poco dinero, las oportunidades de empleo eran escasas e incluso tuvo un roce con la ley pues algunos actores que interpretaban un guión suyo tomaron al pie de la letra una acotación en la que se indicaba que los personajes "se desnudaban de palabras". Según escribe Jorge Pech en La sabiduría de la emoción, "los comediantes fueron a pasar la noche en la cárcel por ‘cochinos’, y el escritor tuvo que pagar una multa de diez pesos ‘por gongorino'". En aquellos años, México dejaba atrás una época marcada por la violencia y al gobierno le apremiaba desprenderse de la imagen de una nación fragmentada en diversas facciones. Mientras en Europa los conflictos en los Balcanes, la Gran Guerra y la Revolución bolchevique sacudían al continente, en nuestro país, el final de del levantamiento armado que dio inicio en 1910 confrontaba a México con la búsqueda de su identidad y, prueba de ello, era el muralismo encabezado por Siqueiros, Rivera y Orozco, así como la literatura de los llamados “colonialistas”. En la capital, Abreu Gómez obtiene varios empleos entre los que sobresalen su labor periodística y su trabajo en el Archivo Municipal de México. Es una etapa en al que obras como la pieza dramática Viva el rey (1923), El corcovado (1924), novela sobre Juan Ruiz de Alarcón, así como un estudio de Primero sueño de sor Juana Inés de la Cruz, uno de sus primeros textos alrededor de la “Décima musa”, que aparece en la revista Contemporáneos en 1928.


En 1924, Julio Jiménez Rueda publica el artículo “El afeminamiento de la literatura mexicana”, en donde ataca al “grupo sin grupo”, entre los que se encontraban Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, desatando así una polémica entre estos y los autores nacionalistas. Si bien las vanguardias europeas entran a México a través de los “estridentistas”, son Villaurrutia y el resto de los Contemporáneos (bautizados así por la publicación que los reúne) quienes logran las mayores innovaciones en las letras mexicanas. En 1932, Abreu Gómez, junto con otros escritores, rompe con ellos. El año de 1940 es una fecha clave en la vida del autor yucateco. Por un lado, se publica la primera edición de Canek –por mucho su obra emblemática- y por el otro, viaja a los estados Unidos para enseñar español en la Universidad Urbana, ubicada en Illinois. Después se establece en Washington, donde vive por más de 20 años, para luego continuar con recorridos por Centro y Sudamérica como enviado cultural, donde tendrá la oportunidad de conocer a escritores de la talla de Jorge Luis Borges y José Lezama Lima. Ermilo Abreu no establecería su residencia definitiva en México hasta 1967. Cuatro años atrás, la Academia Mexicana de la Lengua lo recibe como miembro, en sustitución de Artemio de Valle-Arizpe.


Vencido por el cáncer, Ermilo Abreu Gómez fallece el 14 de julio de 1971 en la capital del país.


Canek en la actualidad


Un muy buen amigo me hizo hace varios meses la pregunta: ¿por qué leer a Canek en el siglo XXI? No tuve una respuesta en aquel entonces, a pesar de conocer el libro y ser, además, el tema de mi tesis de licenciatura. Ahora creo que hay que leer Canek porque se ha leído poco. Es una obra citada pero poco estudiada.


El acercamiento a este libro y su contexto podría aclarar muchas dudas y poner en perspectiva la literatura que se ha hecho en Yucatán en los últimos años. No intento minimizar la obra pero sí señalar que se trata de un texto que no se toma en su justa dimensión, pues se ha visto a través de la óptica de autores que han “folclorizado la miseria” –término empleado por Jorge González Acereto y Raúl Maldonado Coello- que exaltan el uso de imágenes como la del indígena que vive apacible en una casa de paja y rodeado de cenotes y flamboyanes. ¿Eso es Yucatán? ¿Es esa la realidad?Canek posee muchas aristas y algunas de ellas han sido estudiadas como por ejemplo las diferencias existentes en las múltiples ediciones de la obra que Samuel Albornoz, el egresado de la Facultad de Antropología de la UADY, tocó en su tesis de licenciatura o los trabajos de la doctora Margaret Shrimpton ha realizado sobre la literatura de nuestra entidad. Quedan pendientes otros temas como la recepción de la obra o tal vez un estudio sobre la prosa lírica que Ermilo Abreu emplea.


Canek y su autor son importantes pero sin lugar a dudas todavía tienen mucho que ofrecer.



Periódico Por esto! 14 de julio de 2007

1 comentario:

maria dijo...

holaaa! necesito hacer una biografia acerca de Ermilo Abreu Gomez, tendras informacion queme puedas pasar?

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León