miércoles, 30 de abril de 2008

La búsqueda del lector

Manuel Tejada


Uno de los temas que se discutieron en el II Encuentro de Escritores del Sureste (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) fue sobre las características de la divulgación literaria en la región. Ese día tuve la oportunidad de compartir mesa con Carlos Torres, destacado escritor y periodista cultural de Quintana Roo, así como con Héctor de Paz, representante de Tabasco.


Lo primero que destaqué durante mi intervención de aquel miércoles 16 de abril fue la dificultad que representa semejante tarea (la de encontrar las características en la región) cuando en realidad, lo único que compartimos, al menos tres de los estados presentes (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), es la controversia territorial de “Punto Put”. Por lo demás, en materia de divulgación literaria, Tabasco no sabe qué se escribe en Chiapas, así como en Campeche lo que en Yucatán, etc. No nos leemos porque no hay puentes.


Es ese contexto mi propuesta fue la de analizar cómo funciona la divulgación literaria en cada estado para posteriormente compartir experiencias, y por qué no, unir voluntades y así establecer nexos que permitan leernos mutuamente en la región Sureste. De acuerdo a la proyección e impacto que los medios de divulgación literaria tienen los clasifiqué por su importancia, en primer lugar, a la prensa; segundo, las revistas; y tercero, los medios electrónicos, donde se incluyen las nuevas tecnologías. Sin categoría he dejado la labor que realiza la Red Literaria del Sureste que ofrece conferencias en diferentes foros de la ciudad y que contribuye, de alguna manera, a la difusión literaria.


Aclaro que durante la descripción de los medios de divulgación en el estado me enfoqué a enunciar sus características sin emitir juicios de valor, porque un foro de ese tipo así lo ameritaba y porque los objetivos a seguir eran distintos. La labor de análisis y crítica hacia los diferentes medios de divulgación literaria locales es una tarea que se debe y se ejerce desde aquí, desde Yucatán.


En cuanto a la prensa, destaca la labor divulgativa de este periódico, el POR ESTO! Es el único en el estado que en la actualidad publica seis días a la semana (de lunes a sábado) una sección cultural donde encontramos crítica, reseñas y creación literaria. Asimismo, los domingos, se publica el suplemento científico y cultural Unicornio. El POR ESTO! Se ha convertido en un importante foro para la cultura, y la sección es leída por buena parte de los creadores en Yucatán. En él confluyen ideas, se desatan controversias y sobre todo, se da cabida a la publicación de prosa y verso locales. Recordemos la novela que Don Joaquín Bestard publicó por entregas El tigre con ojos de jade o los cuentos de Conrado Roche.


Los otros dos periódicos en el estado, Milenio y Diario de Yucatán, en este sentido, pasan desapercibidos. Si el siglo XIX fue luz en cuanto a la divulgación de la literatura se refiere, las postrimerías del XX y este que vivimos, han sido más que tinieblas, ceguera premeditada. Ambos rotativos apenas brindan breves espacios a noticias literarias y reseñas de libros con fines comerciales que en vez de atrapar al lector lo aleja, porque a la larga, esto de la divulgación tiene por objeto la búsqueda de lectores que concreten al menos una lectura, la única de las estadísticas, pero que sea eficiente y que estimule a lecturas posteriores.


Por esto! 24 de abril de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León