viernes, 4 de abril de 2008

De blogs y otros demonios



Manuel J. Tejada






Los blogs son páginas electrónicas personales en internet que permiten la interacción o diálogo entre millones de personas. Diferentes usos se le han dado a estos espacios virtuales, algunos van desde el apunte de cosas cotidianas, a manera de diario de vida, hasta blogs especializados en política, juegos electrónicos, moda, publicidad, literatura, animales, botánica, etc.


Hacer un blog, aunque parezca promoción, no cuesta nada y es muy rápido (un minuto aproximadamente). Basta con tener correo electrónico, dar algunos datos (que pueden ser falsos) y listo, se obtiene un espacio en internet donde se puede publicar sin censura de ningún tipo, todo lo que uno quiera en texto, imagen o video. A pesar de que durante la apertura del blog existe un contrato entre el usuario y la empresa que proporciona el servicio, la mayoría de las veces éste nunca es leído. En el apartado de “Política de Contenido” pueden leerse los límites del servicio en cuanto a la libertad de publicación. Los límites siguen ciertas directrices, entre las que destacan: no publicar nada pornográfico, obsceno, de contenido violento, información confidencial, o para promocionar actividades peligrosas o ilegales. En la praxis, nada de lo anterior se cumple. Con el número de blogs que circulan por internet, es imposible supervisar que se cumplan los requisitos. Uno encuentra por casualidad muchos blogs que, siendo estrictos, violan la norma.





Blog anti emo




La creación de blogs ha sido una gran oportunidad para que millones de personas se integren, al menos, a una sociedad virtual. A través del blog se crean inmensas redes que envuelven al mundo cibernético. Muchos bloggers (término utilizado para designar a las personas que tienen su blog) toman con tal seriedad el blog que lo vuelve parte de su vida dedicándole muchas horas para perfeccionarlo. Desde luego, como en la vida cotidiana, también en los blogs se tejen oscuros discursos de posicionamiento y de poder. Mucho se ha discutido sobre la aparición de los blogs. Que si han contribuido a la comunicación, a la lectura, al mejoramiento de la escritura… la discusión seguirá de manera indefinida y con nuevos tópicos cada vez. Creo que el gran acierto del blog es la oportunidad de tener un espacio gratuito y libre para opinar, sin distinción alguna. Por el contrario, uno de los grandes desaciertos es la ambigüedad que sus normas ofrecen y que abre un camino para la publicación de contenidos peligrosos.





"Contra López Obrador"


Al hablar de contenidos peligrosos me refiero a aquellos blogs que atentan contra otros usuarios, ya sea con la publicación de imágenes, video o texto discriminatorios u ofensivos. Incluso, existen blogs creados explícitamente con el único objetivo de difamar, resultando verdaderos pasquines o panfletos pero virtuales. En las escuelas, se ha vuelto común que se utilicen los blogs para dejar mal a algún maestro, o a algún estudiante. De pronto, lo que no se puede hacer en nuestra realidad inmediata porque está penado, es posible en este mundo virtual “sin leyes”.


Algo que va más allá del escarnio son los blogs que alientan a conductas suicidas o a la promoción de “estilos de vidas” que atentan contra la salud o vida de las personas. En la actualidad ya existe una policía cibernética encargada de detectar a redes de pederastas que operan en internet. No obstante, como en nuestra realidad, de nada sirve la vigilancia si los propios usuarios no defendemos el espacio que hoy la tecnología brinda. Insistir en la negación de todo lo comentado anteriormente es cerrarnos a nosotros mismos la posibilidad de un espacio libre de expresión.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León