miércoles, 16 de abril de 2008

Crónica de un color

José Francisco Castillo

Cuando entramos en el salón, nadie iba vestido de azul. El poeta había asentado el portafolio a un lado de su silla y sacaba los lentes del estuche. El auditorio del edificio central de la UADY comenzaba a llenarse de público. Ningún sujeto con morral al hombro se presentó; no pasábamos de ser cinco los estudiantes presentes en una de las conferencias de la Cátedra Nuestra América de la Universidad de Yucatán. 120 Años de Azul…Entre la Sensualidad y el Ensueño fue el título de la conferencia impartida por el poeta, catedrático y ensayista José Díaz Cervera, quien después de ponerse los lentes y de prometer brevedad, comenzó a leer su texto. Son pocas las ocasiones en las cuales, una lectura docta —que en este caso rebasa los cuarenta minutos de tiempo enunciado— puede mantener a un auditorio sin bostezar; son aún más escasas las ocasiones en que el público se entrega en oídos y alma a un texto que bien puede ser leído en solitario. Este acto de cofradía perneó la sala de un ambiente de ensueño, en el cual los espectadores enfocamos toda nuestra atención en percibir hasta el más ínfimo detalle de las palabras leídas por el poeta.

José Díaz Cervera

El conferencista comenzó haciendo un recorrido por la historia de las ideas, remontándose hasta el Siglo XVIII; época en la cual comienza a gestarse la gran oleada irracionalista en oposición a las ideas ilustradas, y concretamente al arte neoclásico. Este movimiento que desembocaría en los romanticismos, sentaría uno de los cimientos más sólidos sobre el cual descansa el primer movimiento estético nacido en Hispanoamérica. En este momento, tampoco nadie iba vestido de azul.

Lorely Miranda, Carlos Bojórquez y José Díaz

La conferencia comenzaba a navegar por mares conceptuosos, plagados de sustancia. Sin embargo, el texto nunca rozó los límites de la impersonalidad. Desde una postura filosófica, el poeta abordó diversas corrientes literarias que influyeron en el modernismo y específicamente en Azul… Así entonces, vimos pasar, casi como en un carnaval ideológico admirablemente definido, a los poetas parnasianos, simbolistas, decadentistas, e ineludiblemente a Rimabud y Baudelaire. El poeta habló de imaginación, y nosotros imaginamos. Hasta este momento, nadie iba vestido de azul, pero comenzábamos a pensar seriamente en cambiar de ropa.

Carlos Bojórquez y José Díaz

Después, la charla comenzó a tomar caminos realmente emotivos; Díaz Cervera hablaba de su experiencia en las lecturas que había hecho en torno al libro fundacional de la literatura hispanoamericana. El poeta comenzaba a desenredar esa gran bola llena de nudos de alhajas, lujosas gargantillas y pulsos brillantes que se encuentran en la superficie de la obra rubéndariana. Entre la sensualidad y el ensueño, el ensayista nos paseaba por algunas escenas de la vida de Darío, por castillos descubiertos a través del análisis y la teoría literaria, por callejones ostentosos plagados de ninfas, centauros y sátiros que si de algo adolecían, era precisamente de fantasía.

120 años de Azul...

Al final de la conferencia, todos comenzamos a aplaudir; fue cuando caímos en la cuenta de que nuestras manos estaban volviéndose celestes. La ropa de cada quien se homogenizaba de forma monocromática. Las paredes de la sala tornasolaban una transparencia como de agua o de cielo.

Siempre sí, todos estábamos de Azul…