sábado, 10 de noviembre de 2007

La voz creada rebélase



Por Agustín Abreu Cornelio


Hace ochenta y cinco años, desde una cárcel peruana se elevó una voz que todavía conmueve, cuyo vibrato ha nutrido la reflexión crítica yucateca. Estoy hablando de Trilce, el poemario de César Vallejo, y de la conferencia “Cómo quedamos de tan quedarnos”, brindada por José Díaz Cervera y Jorge Cortés Ancona el pasado miércoles en la Facultad de Antropología de la UADY.

Trilce es un poemario emblemático de la vanguardia hispanoamericana. Pero una vanguardia que llegó con la tropa retrasada, pues el poemario pasó desapercibido en sus primeros años de vida y fue hasta la segunda edición, esta vez española, que los críticos y poetas vislumbraron los altos vuelos y la renovación poética que Vallejo proponía. Así no es difícil encontrar ecos de Trilce y los Poemas humanos, en “Alturas de Macchu Picchu” (sic) de Pablo Neruda, en los “Sonetos corporales” de Rafael Alberti, en la obra poética truncada de Miguel Hernández, y en otros tantos de imposible enumeración. Y me he referido a los tres anteriores porque mantuvieron una relación cercana con Vallejo en España, durante la Segunda República y la Guerra Civil. En el país ibérico convivían distintos movimientos renovadores desde la segunda década del siglo veinte: la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, el ultraísmo (movimiento en el que participó activamente Jorge Luis Borges) y el creacionismo (impulsado por las visitas de Vicente Huidobro). Dichos movimientos planteaban el extremo racionalismo, el juego de la inteligencia, la expulsión del sentimentalismo en la obra literaria. Frente a ellos, afirmó José Diaz Cervera, “Trilce expuso el valor poético del sentimiento, pues esta es su materia prima”. El lector, más que interpretar lo que página tras página se le muestra, se ve profundamente conmovido. De esta forma en la España republicana, a inicios de la década de los treinta, se dio una efervescencia por la rehumanización del arte, siendo Neruda el principal polemista, seguido por los poetas de la “Generación del veintisiete” y tomando a Trilce como bandera.


La versión más socorrida del título del poemario dice que se debe a la fusión de las palabras “triste” y “dulce”, una interpretación que, sin duda, condiciona la lectura del poemario y le concede cierto sentido, aunque hay algunas voces que la ponen en tela de juicio. Más que dulzura se encuentran los absurdos de la condición humana, la derrota de la esperanza, la seguridad de no haber sido más que una sucesión de muertes. Entre las voces disidentes se encuentra la del poeta Díaz Cervera, quien luego de exponer un breve análisis semiótico de los números que aparecen en Trilce –0, 1, 2, 3, 21, 31, 999, el 4 en repetidas ocasiones, aludiendo a las cuatro paredes de la celda– aventuró la hipótesis de que el título contenga el sentido de lo tripartita.

Jorge Cortés Ancona y José Díaz Cervera

Jorge Cortés Ancona se refirió a la conformación morfológica del poemario, la ruptura con la sintaxis normada, la creación de neologismos, la simetría en la construcción de los versos y de la estrofa, la repetición de palabras. Estas son las características más comúnmente relacionadas con la vanguardia, pero también son las menos canalizadas al terreno de la semántica. Cortés Ancona analizó algunos de los poemas de Trilce para destacar la correlación entre forma y sentido, siendo que ésta se presente como confirmación, reiteración o estableciendo una tensión. La angustia, el sentimiento de reclusión, fueron algunos de los sentidos develados en su intervención.

Ambos escritores destacaron el carácter inagotable del poemario de Vallejo, y plantearon algunas posibles nuevas lecturas que deberían ser estudiadas a partir de las inquietudes del público presente, tales como el orden de los poemas como una metasintaxis o una lectura a partir de los símbolos religiosos. Entiendo, con Cardoza y Aragón que la vida de una obra literaria implica la inestabilidad de su sentido, la multiplicación de interpretaciones y de matices; es por ello que el mejor homenaje para una obra capital como Trilce es el estudio y el surgimiento de nuevas lecturas y lectores.


Publicado originalmente en el periódico


Por esto! el sábado 10 de noviembre del 2007

viernes, 9 de noviembre de 2007

85 años de Trilce

Este es el enlace de un artículo aparecido en la sección cultural del periódico Por esto!, a cargo de Ricardo Tatto con respecto a la conferencia Cómo quedamos de tan quedarnos. 85 años de Trilce.


http://www.poresto.net/content/view/454/34/


Agradecemos a la Facultad de Antropología y a la Dra. Margaret Shrimpton por el espacio.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Cómo quedamos de tan quedarnos. 85 años de Trilce

La Red Literaria del Sureste


Invita a la conferencia



Cómo quedamos de tan quedarnos

85 años de Trilce


A cargo de


Lic. Jorge Cortés Ancona y Lic. José Díaz Cervera



Miércoles 7 de noviembre

12 : 30 pm



Facultad de Antropología



Universidad Autónoma de Yucatán



César Vallejo
(Perú, 1892-Paris, 1938)

Trilce
(1922)


(Fragmento)

XIX


A trastear, Hélpide dulce, escampas,
cómo quedamos de tan quedarnos.

Hoy vienes apenas me he levantado.
El establo está divinamente meado
y excrementido por la vaca inocente
y el inocente asno y el gallo inocente.

Penetra en la maría ecuménica.
Oh sangabriel, haz que conciba el alma,
el sin luz amor, el sin cielo,lo más piedra, lo más nada,
hasta la ilusión monarca.

Quemaremos todas las naves!
Quemaremos la última esencia!

Mas si se ha de sufrir de mito a mito,
y a hablarme llegas masticando hielo,
mastiquemos brasas,ya no hay dónde bajar,
ya no hay dónde subir.

Se ha puesto el gallo incierto, hombre

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